domingo, 26 de noviembre de 2006

Mito educacion/notas

Escribir sobre la educación y sus logros (reales o supuestos) en la cuba revolucionaria, es un reto al equilibrio objetivo. Pues como casi siempre sucede, la verdad hay que buscarla alejada de los extremos. Y es un tema que casi siempre se trata precisamente desde la óptica de los extremos. Ya sea desde el punto de vista del gobierno y sus aliados, o en la contrapunta de los acérrimos enemigos de este. En el primer caso prevalece la exposición ditirámbica y adulcorada, en el segundo la negación total hasta de la menor virtud. Sin embargo, alejarse de los extremos no significa renunciar a la crítica o a la alabanza merecidas, llegado el caso. Tampoco mezclar salomónicamente una de cal con otra de arena, para al final llegar a no conclusiones. Y yo, renunciando a un enfoque más metodológico, o aún a la debida dosis de drama literario, quisiera comenzar enunciando mi conclusión general en este mismo momento: la educación en la cuba revolucionaria renquea por mil defectos, y carece de muchas virtudes. Luego, si al que lea lo que continúa le parece que no hay equilibrio en lo que digo, sepa que está en lo cierto, pero así resulta mi verdad.
Y también al comienzo quiero dejar expuesto lo que para mi es el logro único que le reconozco: es universal. Sí, algo llega a la mayoría de los cubanos, y no hablemos ahora del carácter y contenido de ese algo, sino de que efectivamente reciben alguna forma de influencia educativa, lo cual es bueno en cualquier caso. (Continuará...)





Cuba occupies global first place in the number of educators per capita. Young people attend university with all tuition and related costs for free. Cuba is among a handful of countries to conquer illiteracy and unemployment.(http://www.cubaeducationtours.ca/-----http://www.cubaeducationtours.ca/-----mailto:info@cubafriends.ca)
--------------------------------------------------------------------------------------
In Cuba, the poor -- which includes just about everyone -- are guaranteed a level of health care, although medicines may not be readily available. Schooling is provided, as are uniforms for children, and for the brightest ones, college and beyond. This is all free of charge. Literacy rates are sky high. Electricity, when available, costs only a few dollars a year. People may live in crowded environs, but only a miniscule few are homeless. (http://www.cuba-junky.com/cuba/jinetera.htm)
---------------------------------------------------------------------
¿Cómo un pueblo pequeño y pobre, que no recibe préstamos financieros ha podido obtener los resultados educacionales que asombran al Mundo.”-se preguntaba Lacayo; _Esta fue la respuesta: “Creo que la pasión que ponen en lo que hacen, forma parte del secreto”.(http://www.grade.org.pe/gtee-preal/novedades/novedades2004.htm#05012005-02) adjudicado por radio rebelde a Francisco José Lacayo, Director de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO

----------------------------------------------------------------------------------------

REDUCEN FONDOS REALES DESTINADOS A EDUCACIÓN
La Habana.- Los logros educacionales obtenidos por Cuba con posterioridad a 1959 se obtuvieron gracias a la sustentación económica proveniente de la Unión Soviética y países del este de Europa hasta 1989. La crisis desatada entonces también afectó enormemente a la educación. Si en 1989 el presupuesto asignado fue de 1,664 millones de pesos, en 1998 alcanzó solamente 964 millones, ambas cifras calculadas a precios constantes, según datos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU. Tomando en consideración el crecimiento poblacional, mientras en 1989 se gastaron 157.32 pesos por habitante, en 1998 se emplearon 86.53 pesos, o sea un 45% menos.(http://www.cartadecuba.org/16_de_noviembre_de_2005.htm)--- hasta los que son criticos dicen que si , que hubo o hay logros.
--------------------------------------------------------------------------------------------
LA HABANA, 7 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- El presidente cubano, Fidel Castro, calificó de espectaculares los logros educacionales en Cuba...
El Presidente cubano dedicó el grueso de su discurso de algo más de una hora a ofrecer datos sobre el progreso de la educación en la nación antillana, donde la taza de maestros por habitantes duplica la de la mayoría de los países industrializados. El mandatario evaluó de espectaculares los resultados alcanzados en el nivel primario, donde se logró ubicar un docente por cada 20 educandos.(http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=192)

No hay comentarios: